Canarias activa aviso de riesgo por altas temperaturas en Tenerife: Precauciones a tener en cuenta

El usual buen tiempo del verano proporcionado por los Alisios nos abandona esta semana.

Y es que La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado avisos de riesgo para la salud en varios municipios de Tenerife y Gran Canaria por altas temperaturas, dado que en los próximos días superarán los 32 grados de máxima y los 24 de mínima (temperatura umbral).

En concreto, ahora mismo se encuentran en alerta amarilla (riesgo bajo) los municipios tinerfeños de Arafo, Candelaria, Fasnia,  Güímar y La Orotava, aunque el resto de municipios también sufren las consecuencias de una ola de calor intensa.

Por eso, la Dirección General de Salud Pública ha reiterado la necesidad de tomar ciertas medidas para proteger la salud de los más frágiles, y evitar consecuencias graves como pueden ser un golpe de calor.

Toma nota de las siguientes recomendaciones:

1. En las horas de más calor, busca zonas frescas

Se recomienda, en las horas de más calor, buscar la zona más fresca de la habitación, apartamento, vivienda o residencia en la que se encuentre.

Es ideal si dispone de un aparato de ventilación o aire acondicionado. Si lo necesitas, también puedes recurrir a utilizar paños húmedos o darte una ducha.

2. Evita las actividades deportivas

Excepto las que se realicen en piscinas o en agua de mar.

3. Evita estar en el exterior en las horas más calurosas

Si estás de visita en Tenerife y quieres recorrer la isla, es recomendable que lleves contigo una botella de agua fría y puedas refrescarte la cara, el cuello e hidratarte.

4. Protégete del sol y de la deshidratación

Para ello recomiendan el uso de protector solar, beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales, hacer comidas ligeras que ayuden a reponer sales (ensalada, fruta, verdura, gazpachos o zumos).

Si vas a estar en el exterior, utiliza ropa ligera y de color claro, así como calzado que transpire.

5. Cuidado con los medicamentos y la comida

Sobre todo las medicinas que deben estar en nevera para su correcta conservación. Al igual que con los medicamentos, los alimentos también deben mantener la cadena de frío.

También, evita ingerir alimentos con base de huevo (como por ejemplo, la mayonesa) si han estado expuestos al sol.

 

Y si en algún momento sintieras dolor de cabeza, mareos, calambres, fatiga o malestar general, contacta directamente con el servicio canario de emergencias en el número 112.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *