Especies marinas de Canarias que te enamorarán en tu visita al Atlántico

¿Sabías que en las proximidades de Tenerife se pueden encontrar hasta 21 especies de cetáceos diferentes?

Y es que el archipiélago canario cuenta con unas condiciones climáticas óptimas para albergar una gran diversidad marina. De hecho, en las aguas canarias viven al menos 500 tipos de peces, 80 especies de mamíferos y 5 especies de reptiles marinos.

Aunque el mayor atractivo para los visitantes, claro está, son las ballenas y delfines que pueden avistarse desde la costa. En concreto, en las proximidades de las islas pueden encontrarse desde delfines comunes hasta ballenas azules.

El hecho de poder contemplar estas especies viviendo en sus aguas, ha convertido a Canarias en el lugar de Europa en el que más visitantes acuden para la observación de cetáceos en libertad.

Si te aventuras también a venir y ver este emocionante milagro de la naturaleza, hoy te traemos las especies que más admiración causan y que podrás ver durante todo el año a bordo de un barco, ¡o incluso nadando en el océano!

Residentes: Una zona fija durante todo el año

Delfín Mular (Tursiops truncatus)

Es la especie más conocida de delfín, y puede ser hallada con facilidad a poca distancia de la costa. Viven en grupos de 10 a 30 ejemplares y son de color gris oscuro, que se va degradando hacia las zonas inferiores.

Calderón Tropical (Globicephala macrorynchus)

Aunque es conocida como “Ballena Piloto”, realmente pertenece a la familia de los delfínidos. Es un cetáceo con dientes y de gran tamaño: puede superar los 5 metros de longitud y pesar entre 1 y 2 toneladas. Es la especie más fácil de encontrar en una salida de avistamiento en Tenerife.

Esporádicas: Todo el año sin frecuencia

Delfín moteado atlántico (Stenella frontalis)

Como su propio nombre indica, esta especie de delfín se caracteriza por las motas que cubren la mayor parte de su cuerpo cuando alcanzan la edad adulta. Se ven más frecuentemente entre los meses de octubre a mayo.

 

Delfín listado (Stenella coeruleoalba)

Es muy fácil de identificar gracias a su color azulado y las franjas que recorren su cuerpo desde los ojos hasta casi la cola. A veces rehuye de las embarcaciones, nada muy rápido y le gusta saltar fuera del agua.

 

 

  • Rorcual tropical (Balaenoptera edeni)

Es una especial más pequeña y robusta que el rorcual norteño, y presenta una característica única: tres crestas dorsales paralelas en lugar de una cresta central.

Calderón gris (Grampus griseus)

Se parece mucho al calderón tropical, con la diferencia en que su piel es gris (casi blanca en algunos ejemplares adultos) y su contraste con la aleta dorsal, que sigue siendo oscura.

Delfín de diente rugoso (Steno bredanensis)

Lo más representativo de esta especie son las estrías que presenta en sus dientes y su cráneo alargado. Es más oscuro que el delfín mular y tiene unas manchas más claras.

Cachalote (Physeter macrocephalus)

Esta especie iguala a las ballenas en tamaño, y realiza apneas de más de una hora para buscar alimento a más de 2.000 metros de profundidad. Destaca su gigantesca cabeza, su piel estriada y oscura y su aleta dorsal pequeña.

Otras especies de interés

Tortuga Boba (Caretta caretta)

Aunque es poco probable que las veas a bordo de un barco, sí que puedes verlas si nadas en ciertas playas del sur de Tenerife, tales como Alcalá, Armeñime o el Puertito de Adeje.

 

Fuentes: Islas Canarias Oficial, Turismo de Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *